La respiración yoga pranayama permite a la persona deshacerse de diferentes dolencias, especialmente mentales y psicológicas si se practica a diario durante un período de tiempo de 3 meses. Los beneficios de Kapalabhati son conocidos también para quemar grasa y adelgazar.
¿Qué es Kapalabhati Pranayama?
Hacer a diario Kapalabhati pranayama sirve para activar y subir la energía de la serpiente Kundalini.
Si tu objetivo al hacer yoga es descubrir el propósito de tu vida y activar tu máximo potencial como persona, Kundalini el Yoga del despertar espiritual es una práctica muy avanzada con grandes beneficios para tu salud al canalizar con las kriyas la energía más poderosa y transformar tu vida.
Cada ejercicio de respiración de Kundalini Yoga es efectivo, pero cuando se habla de hacer Kapalabhati pranayama se considera el más eficaz. Kapalabhati es el mejor de los 6 Yoga Kriyas (Shatkarma) mencionados en Gheranda Samhita.
Los 6 Kriyas Yoga (Shatkarma) son: Neti, Dhauti, Nauli, Basti, Kapalabhati y Trataka.
Neti para el lavado nasal, Dhauti para la limpieza del tracto digestivo, Nauli para el masaje abdominal, Basti para la irrigación del colon, Kapalbhati para equilibrar los nadis, los chakras y despertar kundalini Shakti, y Trataka para fortalecer los ojos.
La palabra Kapalabhati proviene del idioma sánscrito. Donde Kapal, significa frente (la parte frontal del cerebro se llama cráneo) y el significado de Bhati es, brillante, iluminador.
El Pranayama Kapalabhati es una técnica que hace brillar el cráneo Tenemos entonces que Pranayama es uno de los ocho miembros del yoga. Ashtanga yoga consta de ocho procesos, pasos o brazos.
Pranayama= Prana + Ayama. Literalmente significa: prolongación del Prana (aliento de vida), o prolongación del prana como sustento del cuerpo. Pranayama no significa controlar la respiración o reducirla.
Pranayama es la dimensión o expansión de la respiración. Le da energía vital al individuo mediante el flujo de Prana Shakti. El energético Shatkarma Kapalabhati Pranayama también se llama aliento de fuego en Kundalini Yoga.
Y otro nombre de este tipo de respiración es Bhalabhati, donde Bhala significa Cabeza y el significado de Bhati, es luz . Esta técnica de respiración avanzada a veces se denomina en Hatha yoga respiración que aligera de cráneo.
Esta técnica de respiración limpiadora implica inhalaciones y exhalaciones contundentes, cortas y fuertes. Kapalabhati es una de las técnicas de respiración rápida, así como de producir la inhalación automática y la inhalación forzada.
Formas de Kapalabhati en Kundalini Yoga: 3 maneras de hacer la Respiración de Fuego:
Vatakrama limpieza del viento: para realizar este tipo de Kapalabhati Pranayama, nos sentamos en el suelo con las piernas cruzadas y respiramos profundamente por ambas fosas nasales. Luego exhalamos por la nariz. Al exhalar, empujas el estómago hacia adentro. En esta forma de pranayama, tu respiración debe ser pasiva y la exhalación debe ser activa.
Vyutkrama limpieza sinusal: En esta técnica de Kapalabhati, tienes que oler sobre el agua y absorber a través de las fosas nasales, deja que se vaya hacia la boca , y luego la escupes. Es similar a Jala Neti kriya que tiene como beneficios el limpiar la nariz, la garganta y la boca.
Shitkarma limpieza de mucosidad: esta técnica de Kapalabhati es lo opuesto a la anterior. Consiste en tomar agua por la boca y bombearla por las fosas nasales. Esta práctica es lo opuesto a Vyutkrama Kapalbhati.
Kundalini Yoga Kapalabhati Pranayama Respiración de Fuego: Se considera el más eficaz entre los pranayamas tanto en Hatha Yoga como en Kundalini. No hay alternativa mejor que Kapalabhati para mantenerse sano y fuerte.
Elige un lugar limpio para hacer respiración de fuego, y coloca una estera de yoga o una manta limpia. Y si sigues los pasos que se mencionan a continuación, harás que Kapalabhati Pranayama sea un éxito para ti.
Primer paso del Kapalabhati Pranayama: La asana o postura. Kapalabhati Pranayama debe practicarse en un ambiente tranquilo.
Este Pranayama demuestra ser más fructífero cuando se hace al aire libre y en la naturaleza. Por lo tanto, eligiendo primero el mejor lugar, coloca una estera allí y haz la postura sentada de yoga.
Segundo paso postura sentada de Loto Yoga: Para empezar con la respiración de fuego de Kundalini Yoga, siéntate con las piernas cruzadas sobre la esterilla en postura de loto, o medio loto.
Si puedes debes sentarte en la postura de Padmasana, es decir, mantener el pie izquierdo sobre tu muslo derecho y el pie derecho sobre el muslo izquierdo.
Aquellos que no pueden sentarse en la asana del loto, pueden sentarse en la postura de Sukhasana. Al mismo tiempo, aquellos que tienen dificultades para sentarse en el suelo, pueden sentarse en la silla.
Sentado en cualquier postura cómoda. Mantén ambas manos sobre las rodillas. Entra en una actitud meditativa mientras mantienes la columna recta. Ahora olvídate borrando todas las preocupaciones de tu mente. Mantén la espalda recta, cierre ambos ojos y trata de concentrarte.
Tercer paso Mudra o gesto de mano kundalini yoga: Gestos con las manos. El término mudra se aplica al uso de gestos con las manos durante la meditación y el Pranayama.
Nuestro cuerpo se compone principalmente de cinco elementos o Pancha Tattva. Vayu (aire), Agni (fuego), Akasha (éter), Bhumi (tierra), y Jala (agua); Con estos elementos en flujo, el equilibrio de nuestro cuerpo permanece estable.
Una vez en la postura sentada del loto, haz Vayu Mudra o Gyan Mudra con tus dedos y coloca las manos sobre las rodillas.
Cuarto paso proceso de la Respiración de Fuego: Esta técnica de yoga kundalini es importante para respirar correctamente.
Kapalabhati es una técnica de respiración rápida y también conocida como técnica de exhalación forzada e inhalación automática.
La respiración del Kundalini Yoga para subir la energía kundalini llamada Kapalabhati implica exhalar e inhalar a una frecuencia alta de aproximadamente 1 ciclo completo de respiración por segundo.
En primer lugar debes mantener las respiraciones en tu forma normal. Luego, respira hondo con la ayuda de ambas fosas nasales.
Ahora exhala produciendo como un ligero estallido. Es decir, tienes que exhalar rápido y mientras exhalas tienes que tirar del estómago hacia adentro.
Al respirar en Kundalini Yoga, el estómago debe salir hacia afuera y cuando se exhala, inmediatamente, el estómago se debe succionar hacia adentro y elevar el diafragma.
Quinto paso cuantas sesiones Respiración de Fuego: Cuando comiences a hacer Kapalabhati, el proceso de respiración y exhalación debe realizarse de 20 a 40 veces en la etapa inicial, y esta será una ronda de Kapalabhati.
Aumenta lentamente este proceso de 50 a 105 y así se notan los resultados. Repite todo de 4 a 5 veces al día.
Después de completar una ronda de Kapalabhati pranayama, relaja los músculos abdominales y repite el proceso nuevamente.
Hay una aplicación yoga que se llama 7pranayama con la que tienes la opción de establecer rondas de respiración de fuego y recordatorios con registros.
Te bajas la aplicación, estableces el número de rondas de Kapalabhati pranayama que deseas hacer en un minuto y también decides el ciclo de tiempo que deseas practicar.
Efectos positivos y beneficios de practicar Kapalabhati: Los ejercicios de respiración yoga tipo Kapalabhati pranayama o Respiración de Fuego tienen beneficios asombrosos para la salud físicos mentales y espirituales.
Une a estos beneficios el hecho de que esta manera de respirar también aumenta el poder de la meditación del Hatha-Kundalini Yoga.
Queda comprobado de muchas maneras que hacer Kapalabhati tiene numerosos beneficios para la salud que incluyen el cerebro, el sistema nervioso, la piel y el cabello.
Hay cantidad de beneficios asociados con la práctica regular de la Respiración de Fuego o Kapalabhati pranayama, con este tipo de respiración de kundalini yoga uno experimenta un estado mental tranquilo ya que el centro respiratorio no es estimulado para respirar.
5 Beneficios para la salud de la Respiración de Fuego
• Acelera la pérdida de peso
• Sistema digestivo mejorado
• Sistema respiratorio pletórico
• Sistema circulatorio mejorado
• Salud mental equilibrada
• Kapalabhati yoga desintoxica todo el organismo.
Contraindicaciones de hacer Kapalabhati pranayama
Antes de decidir practicar Kapalabhati, es imperativo saber que esta técnica de Hatha Yoga tiene contraindicaciones al ser una forma compleja de pranayama y debe aprenderse de un yogui experto.
Citando del Sama Veda: Al igual que un elefante, un león o un tigre pueden ser domesticados lenta y gradualmente, de la misma manera un practicante de Hatha Yoga debe tratar de dominar su respiración lentamente o de lo contrario corre peligro.
Hay ciertas contraindicaciones de Kapalabhati pranayama y estas deben tenerse en cuenta antes de practicar esta kriya de kundalini yoga:
Kapalabhati o Respiración de Fuego es un pranayama energizante y no debe practicarse si padeces una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, epilepsia, espondilitis, glaucoma, disco deslizante en la columna o una hernia.
Las mujeres que menstrúan o embarazadas deben abstenerse de practicar Kapalabhati.
Kapalabhati es una técnica de respiración avanzada. Recomiendo practicar Kundalini Yoga para dominar primero las series de pranayama básico y luego hacer sin peligros Kapalabhati pranayama.
Utiliza estas técnicas de yoga: Bandhas, Mudras, Mantras en tu práctica de asanas, junto a respiración pranayama, para mover tu práctica de Kundalini Yoga en un ámbito nuevo y más profundo.
No te olvides, sin embargo, de tomar descanso entre las posturas y como relajación final en Savasana, que se debe utilizar para desbloquear todos los bandhas y liberar todo el esfuerzo del cuerpo y la mente en los ejercicios.
También ten en cuenta que si tu estado de forma o de salud, no es óptimo, puede haber contraindicaciones, en la práctica de kundalini, no corras nunca riesgos.
En la postura del Cadáver la suavidad, la relajación, la paz junto con todos los beneficios de practicar series del kundalini yoga pranayama deben ser encontrados una vez