Estos centros de energía se llaman Chakras, que significa "rueda". Los chakras a menudo se ven como vórtices de energía arremolinados.
En el corazón de la práctica del kundalini yoga se encuentran el Tantra y el Kundalini. Estos se definen como despertar, estimular y mover energía para inducir un estado meditativo.
Los occidentales suelen ver el Tantra como algo sexual. Esto puede intrigar a algunos y hacer que otros se sientan incómodos. Tiende a nublar el verdadero propósito de la antigua sabiduría de esta práctica.
El tantra es una fuerza poderosa que no puede limitarse a categorizaciones o prejuicios. Su objetivo es eliminar las etiquetas y la dualidad, y revelar una profundidad profunda que nos vincula con nuestra naturaleza interior y nos conecta con toda la Creación.
Comencemos por desglosar el significado raíz de la palabra Tantra, que en realidad es la combinación de dos palabras, Tanoti, que significa "expansión" y tryati, que significa liberación. Por tanto, el Tantra es la ciencia de expandir la conciencia y liberar energía.
Al comprender primero las limitaciones y capacidades del cuerpo y la mente, podemos luego prescribir técnicas para que se produzca esta expansión y liberación, allanando el camino para la trascendencia y la experiencia de una realidad superior.
La práctica de Kundalini es una forma de acceder a esta realidad superior. Va de la mano con el Tantra. Kundalini es el nombre de la energía dormida, simbolizada por una serpiente enrollada en la base de la columna.
Los siete chakras
Cada uno de los siete Chakras representa un estado de conciencia diferente. Cuando se abren, liberan bloqueos físicos, emocionales y espirituales. El resultado es una sensación de "soltarse". Cuando se producen aperturas en el nivel superior, experimentamos un estado meditativo profundo.
Esta apertura a un estado meditativo superior no podría ocurrir sin la ayuda de los tres canales psíquicos principales, llamados Nadis, que emergen y fluyen hacia arriba por la médula espinal. Estos son IDA, la fuerza intuitiva y receptiva en el lado izquierdo, PINGALA, la fuerza vital activa en el lado derecho y SUSHUMNA, la fuerza espiritual que se eleva desde el centro.
En la práctica del Tantra, cuando IDA y PINGALA están completamente equilibrados y se cruzan a lo largo de cada Chakra, la "rueda" gira. Esto despierta la Kundalini latente para que se mueva hacia arriba a lo largo del Shushmna sutilmente o con gran fuerza, abriendo cada Chakra desde la base de nuestra columna hasta la Corona en la parte superior de nuestra cabeza.
Vamos explorar los dones y desafíos de cada uno de los siete chakras en relación con nuestro bienestar físico, emocional y espiritual parta abrir, equilibrar y expandir los chakras de nuestra conciencia de esta energía.
Para despertar kundalini debes comenzar literalmente en la raíz de nuestra columna vertebral con el Muladhara Chakra y enrollaremos esa energía de la serpiente kundalini hasta la Corona hasta el Sahasrara Chakra, explorando cada Chakra a lo largo del camino. ¡Espero hacer este viaje contigo!