Con el despertar Kundalini, se nos da la posibilidad de liberar el cuerpo-mente y llevarnos a una aventura cósmica hacia la esencia de la "conciencia en la vida".
Kundalini y la evolución espiritual son manifestaciones visibles del gran impulso hacia la divinidad en el que cada átomo del universo ha estado silenciosamente comprometido desde el comienzo de la vida.
Kundalini es la magia de la vida misma acelerada y fortalecida. La metamorfosis debe hacerse cada vez más consciente para lograr y estabilizar una mayor homeostasis y meta adaptación del Espíritu. El despertar espiritual o transformación e Iluminación exige una encarnación consciente, porque si la conciencia que despierta no se vuelve cada vez más consciente pueden ocurrir varios resultados negativos:
Si hay resistencia psicológica o emocional, el cuerpo no podrá soportar los efectos que conducen a los trastornos metabólicos.
La afluencia de energía que encuentra resistencia puede producir una química más primitiva y locura.
Puede haber una pérdida de conciencia debido al entumecimiento y la adicción a medida que la naturaleza inferior intenta controlar lo que está sucediendo.
Si no deseamos claridad, podemos utilizar el éxtasis espiritual para desconectarnos, en lugar de abrirnos paso hacia una mayor claridad.
El ciclo de bajada será más extremo y la recuperación llevará mucho tiempo.
Si suprimimos nuestra propia encarnación, podemos volvernos espiritualmente ansiosos y, esencialmente, perder la fe en la benevolencia del Universo.
Respondemos a Kundalini de la misma manera que respondemos a la vida en general, dependiendo del cableado de nuestro sistema nervioso y de nuestro sincero deseo de crecer y madurar.
El resultado de nuestro despertar estará determinado en gran medida por nuestra actitud, intención y capacidad para permitir que se manifieste plenamente en el nivel de aceptación o rechazo.
Para evitar resistencias y desadaptaciones, el camino del fuego requiere cierta fuerza. La clave para el dominio metamórfico es estar excepcionalmente en sintonía con la propia encarnación. L
a encarnación consciente consiste en darnos permiso para emerger, por lo que el despertar es la elección. La metamorfosis es un proceso de purificación, sin embargo no se produce una simple desintoxicación, sino un refinamiento continuo de la vida misma hacia una Autorrealización más profunda.
La inercia y la negación de las estructuras del pasado provocan tensión entre lo que somos ahora y lo que intenta manifestarse más allá del velo. Debido a estas diferencias, el estrés de la conciencia de maternidad puede ser enorme, y existe una tendencia a que el feo ego aparezca por todo el mapa mientras emerge el Yo más profundo.
Por lo tanto, necesitamos fe, comprensión y compasión extraordinarias para poder superar las olas. Se necesita genio para cabalgar las olas del surgimiento hacia profundidades desconocidas, para evitar ser aplastado bajo las olas: el esfuerzo o la inutilidad de intentar salvarse arrastrándose hasta la orilla.
Para pasar de una estructura de conciencia pasada a una nueva estructura de conciencia, la estructura de conciencia actual debe ser penetrada con la energía de una conciencia mayor. El pico de activación Kundalini se experimenta como una “interrupción” de nuestro condicionamiento previo.
A través de la vibración (música, mantra, canto de kirtan), a través de la devoción al Gurú o a través de la meditación... es la puerta a nuestra fuente y estado de Ser más profundos. La experiencia máxima del despertar Kundalini permite la participación en el reino de la mente y el espíritu, a través de la desidentificación con la etapa condicionada que experimentamos.
El proceso de Despertar Kundalini o Iluminación es lo más difícil del mundo por la sencilla razón de que tenemos que enfrentarnos a nosotros mismos para hacer la transformación. En lugar de enfrentarnos al mundo exterior por nuestro comportamiento y compromisos en la vida, debemos ver más claramente que no estamos despiertos.
Nuestra resistencia defensiva a las experiencias negativas y al trauma tensa las bandas elásticas de nuestra armadura, haciendo que nuestros síntomas de contracción sean más obvios. Podríamos decir que una creencia rígida en los recuerdos de nuestro pasado es lo único que nos impide alcanzar la iluminación. Cuando nos damos permiso para ir más allá de lo que sabemos sobre nosotros mismos... al menos abrimos la oportunidad de ascender y crecer.
La represión no sólo “hace que todo desaparezca”, sino que los condena al reino de las sombras, donde incuban e infectan con veneno toda nuestra vida. El entumecimiento y la inconsciencia resultan en una disfunción, neurosis y alejamiento de la realidad cada vez mayores. Entonces, cuando nuestro condicionamiento se "supera", los síntomas tienden a ser más extremos de lo que serían si tuviéramos una historia muy benigna.
La intimidad y la conciencia son esencialmente la misma cosa. Si cambiamos nuestros sentimientos, emociones y pensamientos para progresar a niveles más altos o sutiles sin dudarlo, automáticamente aumentará la fuerza y la cantidad de mitocondrias y células inmunes.
Debido a la presencia de prana Shakti, nos sucede el milagro de la metamorfosis, debemos aprender a acompañarlo, no sólo para nuestra propia salvación, sino para todo el árbol de la vida. En la metamorfosis, el cuerpo-alma hace la mayor parte del trabajo, incluida la transmutación de elementos. Lo único que podemos hacer es quitarnos del camino y hacerlo requiere coraje, inteligencia e intuición, así como nuestro respeto y amor.
La conciencia espiritual tiene un componente físico concurrente... esto debe entenderse completamente y permitirse para la verificación espiritual. Es que se debe permitir que el cuerpo cambie para que la encarnación se vuelva Real. Nuestra cultura tiende a impedir la espiritualización del cuerpo físico y por lo tanto las emociones y los pensamientos no crecen.
Al comprender los cambios en el sistema nervioso, el metabolismo, las hormonas y todos los aspectos de la biofísica y la química de kundalini, podemos trabajar con cambios para mejorar nuestras capacidades adaptativas y homeostáticas. De esta manera, cuando nuestra fuerza vital y nuestras encarnaciones aumenten, podremos prepararnos para enfrentarlas, manteniendo así la marea de la evolución.
Sin una meta adaptación consciente tendemos a crecer en ráfagas de fuego que producen agotamiento y requieren años de recuperación. Al no estar capacitados para la metamorfosis, gastamos tanta energía y esfuerzo en hacer frente a los efectos físicos, emocionales y mentales, que queda muy poco de nosotros para lograr progreso.
Tener un conocimiento previo o una visión de este proceso metabólico natural puede salvarnos del miedo, los reveses, las caídas secundarias y los pasos inerciales hacia atrás.
Como ocurre con la vida en general, podemos elegir ser pro adaptativos a Kundalini. Se necesita más corazón, inteligencia y disciplina para adaptarse porque a menudo el primer impulso para cambiar es buscar consuelo, y a menudo el consuelo que elegimos nos adormece ante las formas negativas de la vida.
Tenemos elección y libre albedrío, por lo que incluso la propia energía evolutiva de Kundalini puede engañarnos o engañarnos (la influencia de Maya ) y asustarnos si no somos conscientes e incluso convertirnos en un síndrome aterrador. O podemos utilizar la energía de la metamorfosis para despertarnos progresivamente al Misterio y profundizar nuestra experiencia de vida. Esa es nuestra elección.
Integrar la inmensa energía Kundalini a veces resulta muy difícil. Debemos relajarnos para afrontar la posible disolución de nuestro antiguo yo, mientras construimos y apoyamos un nuevo crecimiento neurológico hacia niveles de habilidad más profundos y superiores.
No debemos temer la pérdida temporal de las funciones adaptativas de nuestro cerebro izquierdo, mientras al mismo tiempo ejercitamos esas funciones para preservar las neuronas para capacidades cerebrales superiores.
Debemos dejarnos llevar cada vez más y construir. Y la razón por la que debemos hacer esto es para que los beneficios que obtengamos durante nuestro período de aceleración espiritual no se pierdan, sino que se preserven a través de nuestra experiencia del arte y la ciencia del Ser.
Kundalini no es una serpiente física enroscada, la espera del despertar de kundalini es la sinergia y síntesis de cuerpo, mente y alma. Despertarse para dormir y sentir el dolor del sufrimiento es un arduo esfuerzo, y luego mantener el impulso y la trayectoria para no volver a caer en el más difícil pleno del consenso del trance.
Con la ciencia de la evolución kundalini, podemos marcar el comienzo de la transformación humana, la metamorfosis de una nueva era de civilización y comenzar a vivir como una sociedad mística global, iluminada y sincronizada desde dentro.
Ya no necesitamos retirarnos y convertirnos en ermitaños del bosque. Ya no necesitamos acobardarnos de miedo ante el poder atómico kundalini que manifestamos. Podemos dejar que ese poder corra libremente y podemos crecer para satisfacer las necesidades de nuestra alma. Podemos conectarnos y conocernos a nosotros mismos como el Amado.
Permitir que toda la fuerza de la dicha del regreso mismo nos despierte. Para ello necesitamos algunas habilidades Kundalini y confianza nacida de la comprensión de que lo que este mundo realmente necesita es una auténtica metamorfosis, una revolucionaria transformación espiritual de intensas oleadas de devoción Bhakti hacia la Diosa Kundalini Shakti.