Como practicantes de Kundalini Yoga, tenemos la explicación científica porque sabemos cómo esta práctica puede cambiar nuestras vidas y ayudarnos a encontrar el camino en situaciones difíciles.
El Centro Guru Ram Das de Medicina y Humanología ha desarrollado un protocolo utilizando Kundalini Yoga para el trastorno de estrés postraumático desarrollando un programa Kundalini para adicciones conocido como. Los programas kundalini han sido probados en estudios científicos de investigación y han demostrado ser efectivos. Se ha demostrado que Kundalini Yoga también es útil para las adicciones.
¿Cómo funcionan el yoga y la meditación en relación con el trastorno de estrés postraumático y las adicciones?
El trastorno de estrés postraumático afecta varias áreas del cerebro. La amígdala y el hipocampo desempeñan un papel clave en la consolidación de recuerdos que tienen un fuerte componente emocional. En las personas con trastorno de estrés postraumático, la amígdala responde excesivamente y el hipocampo es físicamente más pequeño.
Estos cambios en la estructura y función del cerebro pueden contribuir a la naturaleza intrusiva de los recuerdos traumáticos en el trastorno de estrés postraumático. Un estudio de investigación sobre el canto demostró que las personas en una máquina de resonancia magnética que cantaban “OM” tenían una desactivación significativa de la amígdala.
Otro estudio también mostró una desactivación significativa de la amígdala después de un programa de yoga kundalini de 12 semanas 6. Además, un programa de meditación kundalini de atención plena de 8 semanas mostró un aumento significativo en el tamaño del hipocampo.
También hay determinadas áreas del cerebro que desempeñan un papel clave en las adicciones. Una vía está relacionada con la experiencia del anhelo y la otra está relacionada con el control consciente del anhelo.
La mayoría de los estudios de investigación científica sobre estos mecanismos se han realizado con meditación de atención plena y fumar, observando las partes del cerebro donde se mejora la conectividad en las personas que practican la atención plena. Estos estudios han demostrado que la atención plena de la meditación kundalini fortalece ambas vías que pueden estar implicadas en la eliminación de las adicciones.
Finalmente, se encuentran niveles reducidos de un neurotransmisor llamado ácido gamma-aminobutírico (GABA) en personas con trastorno de estrés postraumático y adicciones al alcohol, el tabaco y la cocaína. GABA interactúa con las células nerviosas del cerebro y es responsable de crear sensaciones de calma. Se plantea la hipótesis de que GABA desempeña un papel en la regulación de una variedad de conductas adictivas.
Es posible que aumentar los niveles de GABA como lo hace la meditación kundalini yoga pueda ayudar a inducir la calma en personas con trastorno de estrés postraumático y también a reducir las adicciones. Un estudio ha demostrado que sólo 1 hora de una sola sesión de kundalini yoga puede aumentar los niveles de GABA en un 27% en practicantes de yoga experimentados 8 .
Si bien se necesita más investigación científica, la explicación que tenemos de los estudios actuales sugiere que el kundalini yoga y la meditación pueden devolver a un estado normal las partes del cerebro afectadas por el trastorno de estrés postraumático y la adicción.