La mejor manera de entender qué es el Kundalini yoga es experimentarlo usted mismo, venga a una clase para principiantes para aprender cómo empezar a practicarlo. Ahora que tienes una idea de qué esperar en kundalini, ¿por qué no intentarlo?
Llevo muchos años enseñando Kundalini Yoga. La mayoría de mis alumnos son principiantes completamente novatos en la práctica kundalini cuando vienen por primera vez a mi clase.
Aunque la mayoría de principiantes disfrutan de inmediato las kriyas, algunos me miran con cierta incredulidad al final de la primera lección, con una sonrisa feliz, pero al mismo tiempo con expresión confusa, como si me preguntaran ¿Qué pasó, qué es el yoga kundalini exactamente?
Kundalini yoga combina poderosamente toda la gama de herramientas yóguicas: mantra (sonido sagrado), asana (postura), mudra (posición de las manos), bandha (bloqueo corporal), meditación y pranayama (técnica de respiración), ofreciendo una experiencia beneficiosa ya desde la primera lección. Las personas que vienen a mis clases me dicen que inmediatamente tienen más energía, duermen más profundamente, tienen un mejor humor y una mente más tranquila.
Debido a que esta práctica tiene muchos elementos, así como muchos rituales, puede resultar útil saber exactamente qué esperar de una clase de kundalini.
Esto es lo que quizás te gustaría saber antes de tomar una clase de Kundalini yoga por primera vez:
1. Cantarás
Los mantras se utilizan ampliamente en Kundalini yoga. Los mantras son sonidos sagrados que se utilizan tanto por su significado como por la vibración sonora que crean en el cuerpo. Hay intenciones específicas detrás de cada mantra y lo cantarás en varias etapas a lo largo de la lección.
Las clases de Kundalini yoga comienzan con la "sintonía", que significa cantar el mantra Ong Namo Guru Dev Namo . Este mantra está en el idioma Gurmukhi y significa "Me inclino ante la conciencia creativa, me inclino ante la sabiduría divina inherente". Este ritual tiene como objetivo reconocer el linaje de los maestros de Kundalini yoga, y al mismo tiempo ser una meditación en sí misma que establece la conexión del practicante con un estado superior de conciencia más allá del ego.
Además de este mantra con el que abre la lección, también hay un mantra con el que cierra la lección, Sat Nam . Esto en Gurmukhi significa "La verdad es mi identidad" y está destinado a despertar el alma. ( Sat Nam también se puede utilizar en una conversación como saludo, para decir hola o adiós).
Además de estos mantras de apertura y cierre, es posible que se utilicen mantras adicionales dentro de la lección. Estos pueden cantarse en voz alta o mentalmente y varían de una lección a otra dependiendo de la práctica elegida por el profesor en cada ocasión.
2. El “flujo” es completamente diferente de otras clases de yoga.
En realidad, no describiría el Kundalini yoga como yoga de “flujo”, más bien como yoga con períodos de esfuerzo intenso seguidos de tiempo para relajarse y descansar. Observe los resultados. Después de la sintonía, hay un pranayama (técnica de respiración) seguido de una secuencia de posturas llamada kriya. Cada conjunto de ejercicios tiene diferentes posturas que incluyen movimiento, técnicas de respiración, enfoque ocular específico (como en el punto del tercer ojo, entre las cejas) y un mantra. Entre paradas, tendrás uno o dos minutos para relajarte y concentrarte en tu interior. Después de la serie, hay relajación seguida de meditación. Luego la lección se cierra con un mantra.
3. Hay un gran énfasis en la respiración
Kundalini yoga Las prácticas de yoga y meditación enfatizan el uso de la respiración para profundizar la experiencia. Según la filosofía yóguica, la respiración es el puente que conecta el cuerpo y la mente. Esto significa que cuanto más aprenda a concentrarse en la respiración, más desarrollará la capacidad de calmar su mente ocupada. La respiración consciente puede ayudar a liberar el estrés y la ansiedad, tanto dentro como fuera de clase.
4. La meditación está integrada en la clase
Con todo este énfasis en la respiración y el enfoque interno entre las diferentes posturas, el Kundalini yoga es de naturaleza más meditativa que otros estilos de yoga. Además, hay una meditación hacia el final de cada lección. Debido a que las prácticas de Kundalini yoga incorporan más elementos que otros tipos de meditación, como mantras, movimiento y enfoque ocular, estas meditaciones pueden ser más accesibles para las personas nuevas en la meditación, lo que significa que son más fáciles de lograr. principiante.
5. Llegarás al límite de tu "zona de confort".
Si bien los movimientos suelen ser bastante simples, hacer algo repetidamente durante varios minutos (por ejemplo, extender los brazos a los lados mientras trazas pequeños círculos) es un desafío para el cuerpo y la mente. comienza a reaccionar. La clave aquí es ser amable contigo mismo y hacer lo mejor que puedas. Siempre te animamos a escuchar tu cuerpo, pero al mismo tiempo, ver si puedes superar esa voz mental automática que dice cosas como: "¡No puedes hacer eso!". o "¡Debes parar ahora!" Kundalini yoga desafía a tu cuerpo a trascender los límites autoimpuestos por la mente.
6. Verás que muchos
Profesores de Kundalini yoga suelen usar ropa blanca hecha de algodón u otras fibras naturales porque esto realza el aura. El aura es el campo electromagnético que te rodea y actúa como contenedor de tu energía vital y como protección contra la negatividad y las enfermedades. Vestirse de blanco crea un escudo mayor: los profesores a menudo también usan una cubierta blanca para la cabeza, como un sombrero, una bufanda o un turbante, para mantener la energía dentro del cuerpo. Como estudiante, puedes usar el color que quieras y experimentar con el blanco si eso te atrae.
7. Hay una razón por la que Kundalini se hizo popular recientemente.
Las antiguas enseñanzas del Kundalini yoga se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo. En lugar de difundirse abiertamente, el Kundalini yoga se enseñó sólo a los privilegiados y nobles durante miles de años. Esta práctica rejuvenecedora ahora está disponible para todos, gracias a un hombre llamado Yogi Bhajan, quien trajo el Kundalini yoga a Occidente a fines de la década de 1960 y comenzó a enseñarlo públicamente.
8. Cada clase es diferente
Es importante tener esto en cuenta, especialmente si estás tomando una clase que se enfoca en una parte específica del cuerpo, como el torso o los brazos. Hay miles de prácticas diferentes de Kundalini yoga y meditación enseñadas por Yogi Bhajan a lo largo de los años. Entonces, si bien definitivamente hay poses y movimientos que aparecen repetidamente, también hay mucha variedad.