Kundalini yoga secretos despertar kundalini sin riesgos

El despertar seguro del Kundalini era en realidad el secreto inaccesible y guardado durante mucho tiempo a salvo de la gente corriente. 

Existen dos métodos para despertar el Kundalini sin riesgos. El primer método, que lleva muchos años y pocos lo llevan a cabo con éxito, se llama sambhavo-upaya. 

La práctica habitual en el pasado era que los maestros espirituales prepararan y purificaran física, emocional y mentalmente a sus discípulos (a través de técnicas de purificación, asanas y meditación) y finalmente dieran iluminación espiritual sólo a unos pocos elegidos entre ellos.

Al despertar, Kundalini se ha elevado con gran poder, casi con todas sus fuerzas. El proceso se puede comparar, por ejemplo, con pasar un rayo de luz a través de una tubería obstruida: en sambhavo-upaya, la tubería (canales de energía y chakras) se limpia primero durante mucho tiempo, y solo cuando la tubería está perfectamente limpia, luego se libera la luz, que llega al otro extremo (la meta final, el Yoga, la conexión con lo Divino). 

El problema es que trabajamos "a oscuras" durante mucho tiempo, lo que provoca muchas dificultades y errores, algunos de los cuales tienen graves consecuencias.

Desafortunadamente, confundir Kundalini con prana (o qi, ki, chi), malinterpretar la pura y prístina madre naturaleza de Kundalini y no conocer su ubicación exacta crea prácticas peligrosas para su despertar, que comenzaron en los rituales secretos de los tántricos y se remontan a el Kama Sutra (tantra negro), y continuó de una forma más benigna en el Kundalini yoga, donde una serie de eufemismos ensordecedores y términos freudianos (tantra blanco) oscurecen la esencia de las prácticas. 

Muchos practicantes e investigadores de Kundalini Yoga ven el ascenso de Kundalini como la forma creativa suprema de fusión de los niveles físico y energético, de lo masculino y femenino, de las energías masculinas y femeninas, de los nadis Ida y Pingala.

Una comprensión tan primitiva conduce a una especie de rebelión en el Kundalini, y éste reacciona creando un tremendo calor y dolor en el cuerpo mientras intenta elevarse mediante ejercicios y meditaciones concentrándose en el área genital. Kundalini yoga también funciona acumulando prana en el canal central Sushumna nadi, tratando de agitar el Kundalini, y esto también conduce a la formación de calor en el cuerpo y sensaciones desagradables. 

Prácticas similares se utilizan en Reiki, en muchas escuelas budistas, tibetanas y zen, y el resultado es la resistencia del Kundalini, expresada en calor en diferentes partes del cuerpo.

La otra falacia peligrosa creada por muchos falsos gurús en los EE.UU. para ganar dinero fácil es que Kundalini puede despertarse a través de actividades estilo "sexo, drogas, rock and roll". La generación hippie es una triste prueba. Las personas que practican estas técnicas pagan un alto precio no sólo con su dinero sino también con su salud. 

En muchos casos, Kundalini está tan gravemente dañada que nunca puede volver a subir y estos buscadores pierden la oportunidad de un segundo nacimiento.

Al ser de naturaleza divina, maternal, inmaculada y poderosa, Kundalini exige gran respeto, adoración, libertad y pureza de cada persona. A lo largo de los siglos, Kundalini se ha consolidado en la conciencia colectiva como una imagen arquetípica de la Gran Diosa, la Diosa Madre, la Madre, y cada persona debe tratarla como tal. Por eso Lao Tzu advierte:

"El violador del Tao muere prematuramente".

“El Tao Celestial no lucha, pero es capaz de vencer; no habla, pero es capaz de responder; ella no está invitada, pero ella misma viene; ralentiza, pero es capaz de planificar /cosas/. La red celeste es escasa, pero no se le escapa nada”.

Si los deseos, prácticas y estimulaciones sexuales tuvieran algo que ver con la evolución espiritual, entonces ciertos animales, como los perros o los monos, por ejemplo, serían los seres más evolucionados espiritualmente.

Conociendo la forma de pensar occidental, K. Jung fue el primero en llamar la atención sobre los peligros de las formas inadecuadas de despertar Kundalini a través del sexo o el esfuerzo excesivo, en las que los buscadores espirituales occidentales comenzaron a mostrar gran interés, especialmente después de que se pusieron de moda las teorías de Freud, reduciendo hombre, y especialmente la mujer, a un simple objeto sexual:

"Aquí se toca algo realmente exasperante, porque cuando intentas traducir este material al lenguaje psicológico, llegas a conclusiones sorprendentes. Tomemos como ejemplo el Muladhara Chakra, que parece muy simple. Su localización psicológica es en el perineo. 

Das por sentado que sabes todo sobre ella, pero psicológicamente ¿qué es Muladhara? Lo consideras como un área baja del abdomen, que tiene algo que ver con la sexualidad y todo tipo de cosas sucias. Pero esto no es Muladhara, Muladhara es algo diferente”.

“Todo cambia, comenzamos con nuestro mundo consciente, por lo que podemos decir que nuestro Muladhara puede no estar abajo en el vientre, sino arriba en la cabeza. Mira, esto pone todo patas arriba"
 - Seminario sobre Psicología y Kundalini Yoga, Carl Jung - conferencia, 10/12/1932.

Nuevamente en el mismo seminario, Jung señala que hay que tener especial cuidado en cómo se despierta el Kundalini: "Ahora "Debo hablar sobre Kundalini y qué es, o cómo se puede despertar". El despertar debe ser sin esfuerzo “…a través de la gracia celestial que es Kundalini. Algo dentro de ti, un impulso dentro de ti, la chispa principal, algún impulso… Y eso es Kundalini”.

El segundo método para despertar Kundalini es el shakto-upaya,
 en el que, en presencia de un verdadero maestro espiritual (satguru), el Kundalini en cualquier persona con deseo puro (shudha icha o icha shakti) y mediante conocimiento puro (nirmala vidya o jnana shakti) ) se puede despertar espontáneamente a través de simples declaraciones verbales. 

En este método el Kundalini no se eleva con toda su fuerza, sino que sólo unas pocas hebras de este haz de energía (cuerda) se elevan inicialmente y comienzan a purificar automáticamente los canales y centros de energía.

El proceso en shakto-upaya es el inverso de sambhavo-upaya: en sentido figurado, aquí primero un rayo de luz pasa a través del tubo bloqueado (el sistema sutil), logrando primero el objetivo final (Yoga, conexión) e inmediatamente brindando al buscador más visibilidad (vidya, conocimiento), y entonces el buscador puede purificarlo más fácil y rápidamente y con más y más luz (hilos Kundalini) pasa a través del nadi Sushumna. 

Este método es seguro y accesible para muchos y funciona mucho más rápido que sambhavo-upaya.