Si te preguntas si hay peligros reales en la práctica de kriyas y técnicas de Kundalini yoga para despertar la conciencia vamos a explicar qué es el kundalini y por qué se considera el tipo de yoga más peligroso.
Durante muchos siglos, el Kundalini yoga fue accesible para unos pocos y sus seguidores lo protegieron de los extraños. Ahora está ganando popularidad, pero muchos argumentan que la práctica de kundalini es peligrosa.
¿Hay realmente peligros de practicar el kundalini yoga?
Kundalini es una energía muy poderosa que destruye barreras y marcos en la mente humana, este es el por qué de los peligros. El símbolo de esta energía kundalini es una serpiente dormida y enroscada que apenas se mueve hasta que la despiertas.
Entonces ayuda a superar todos los miedos y te da la fuerza para hacer lo imposible, algo que antes ni siquiera podías soñar. Cuando hablamos de kundalini se trata de una fuente de energía tan inagotable que con un flujo poderoso impregna todos los centros de energía chakras y se eleva a las capas más altas del cuerpo sutil para ayudarte a ir más allá de tus propias capacidades.
El objetivo de la práctica de Kundalini yoga es despertar en una persona la energía Kundalini latente, que, según las enseñanzas del fundador de esta dirección, Yogi Bhajan, se encuentra en los chakras inferiores: es decir, en la base de la columna. . Puedes despertar la energía Kundalini realizando asanas, meditación, ejercicios de respiración y cantando mantras especiales.
Kundalini es muy diferente de otras prácticas, especialmente del conocido Hatha yoga. Después de todo, aquí la prioridad no es tanto el desarrollo físico del cuerpo, sino la armonización del cuerpo físico y el trasfondo emocional de una persona.
En Internet a menudo se puede encontrar la opinión de que Kundalini es uno de los tipos de yoga más peligrosos. Muchos comparan la energía Kundalini con un poderoso empujón, un elemento que se encuentra dentro de una persona, y si una persona no está preparada para afrontar esta energía, puede representar un peligro para él.
Sin embargo, esta opinión sobre el Kundalini yoga es de alguna manera un prejuicio. Y los prejuicios muchas veces impiden que las personas perciban algo nuevo y descubran algunas oportunidades por sí mismas.
“Sólo para personas flexibles y vegetarianos”: 7 mitos sobre el yoga que han cautivado al mundo
Como puedes ver, el Kundalini yoga no tiene nada de aterrador. Al mismo tiempo, es imprescindible estar preparado para este tipo de yoga, incluso físicamente. Kundalini yoga es más difícil de practicar que Hatha.
Hay posturas más estáticas que requieren aptitud física y resistencia. Las prácticas de respiración tampoco son tan sencillas como podrían parecer a primera vista.
Pero practicando Kundalini bajo la guía de un entrenador experimentado, aprendemos no sólo a superar las dificultades y a ser más resistentes, sino también a despertar la energía Kundalini gradualmente, sintonizándonos con ella, preparando nuestro cuerpo y nuestro espíritu para ello.
El propio Yogi Bhajan dijo sobre su "creación" que se trata de yoga para campesinos o amas de casa, destacando de todas las formas posibles su sencillez y accesibilidad para una amplia variedad de personas que, al mismo tiempo, están dispuestas a aprender y mejorar.